201503.07
0
0

Nueva Reforma Fiscal IRPF

Una vez aprobadas las reformas fiscales del IRPF, y debido a su importancia en la forma de planificar fiscalmente las gestiones, es conveniente destacar una medida que parece diluida entre tantas modificaciones: la forma de retribución de los socios trabajadores.

1.- Los socios trabajadores que perciban rentas por una actividad remunerada en una entidad en la cual participen y por la que estén obligados a cotizar en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), deben ser calificadas como rendimientos de actividades económicas, si pueden ser catalogados como actividades profesionales  (Consultores, Abogados, Economistas, Médicos, Arquitectos, Auditores,….).

2.- Así, el socio de la Compañía que ostenta el control, o por el grado de participación, o por los poderes que la gerencia le haya otorgado estando  obligado a cotizar en el RETA, no podrá percibir una nómina de la Sociedad y tributar como un trabajador más. Estará obligado a darse de alta en el censo de profesionales y comenzar a facturar a la Mercantil en la que participen.

3.- Darse de alta será obligado para aquellos que correspondan a la Sección Segunda de las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas. (IAE PROFESIONALES). Si la calificación de la actividad corresponde a la Sección Primera (EMPRESARIAL) o a la Sección Tercera (ARTISTAS) no será necesario realizar las gestiones indicadas.

4.- Para aquellas personas que trabajen en una Sociedad en la que tengan el control de la misma, por su participación o por poderes concedidos, estando dados de alta en el RETA, desde el 01/01/2015 NO PODRAN MANTENER LA NÓMINA EN LA SOCIEDAD y deberán darse de alta como profesionales, comenzando a emitir facturas por dichos servicios profesionales y repercutiendo el IVA en la misma, salvo que la actividad realizada esté exenta de IVA (p.ej.: medicina, educación,..).

5.- La Empresa receptora de dichos servicios  profesionales comenzará a RETENER en las facturas al tipo fijo propio de los profesionales (20% en 2015 y 19% en el 2016, salvo que apliquen el tipo reducido del 9% por comienzo de la actividad).

En el caso que, estén obligados a realizar alguna gestión por estos cambios normativos, les sugerimos que los realicen a la mayor brevedad posible, para evitar errores posteriores y no duden en contactar con nosotros para su realización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *